miércoles, 12 de marzo de 2008

Ajax (2 Parte) Primeros conceptos

Para ver la diferencia entre el funcionamiento Ajax y el módelo clásico tomemos como ejemplo una web en la que tengamos que registrarnos introduciendo el lugar donde vivimos definido por tres conceptos: pais, provincia y localidad.

Siguiendo el modelo clásico al cargarse la página web se rellenaría la primera lista desplegable “PAIS”, donde seleccionaremos el país donde vivimos. Automáticamente la página se vuelve a recargar por completo introduciendo en la segunda lista desplegable “PROVINCIA” todas las provincias que pertenecen a ese pais. El usuario volverá a seleccionar su provincia de residencia y la página se volverá a recargar completamente mostrando, en la tercera lista desplegable, los municipios que pertenecen a esa provincia.

Si lo representamos esquemáticamente funciona así:









En el caso de Ajax la página inicialmente se recarga con una lista desplegable llamada “PAIS”, automáticamente al seleccionar el usuario su país de residencia aparecerá en la página web otra lista desplegable llamada “PROVINCIA”, al seleccionar el usuario su provincia aparecerá en la página otro desplegable llamado “LOCALIDAD” donde seleccionará el municipio donde vive. Todo este proceso se ha ejecutado sin actualizar toda la página sino simplemente se irán introduciendo en la misma nuevos objetos, evitando, en primera instancia que el usuario no pierda la noción de donde se encuentra y el exceso de trabajo del servidor.

Esquemáticamente sería tal que así:




Por tanto, una de las ventajas de Ajax es la relación cliente-servidor, de forma asíncrona, como ya hemos comentado, en la que el usuario no se percata de la transferencia de datos entre el servidor y el cliente.

Ajax prácticamente funciona de igual manera en todos los tipos de navegadores al estar usando estándares de cada una de las tecnologías que utiliza. Lo cual le asigna otra ventaja: la portabilidad.

Como desventajas podríamos citar:

El botón “Atrás” queda prácticamente descartado. La tecnología Javascript funciona en casi todos los navegadores pero suele estar “desahibilitado” por lo que habrá que implementar mensajes para que el usuario sepa como activarlo. Al no recargarse la página completa habrá que avisar, mediante mensajes, al usuario que se esta ejecutando la aplicación, sino este no vería cierta movilidad en la página.

No hay comentarios: